25
May 10

Bimbo se abastecerá de energía eólica en México

El Grupo Bimbo prevé abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta en México con la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde hay varios parques eólicos.

Bimbo se abastecerá de energía eólica en México

El Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora de México, prevé abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta el país con la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde hay varios parques eólicos, en asociación con un desarrollador tecnológico, dijo Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de la compañía.

“Es un proyecto que va caminando, creemos que el asunto podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente”, aseguró el directivo durante la presentación de los veehículos eléctricos híbridos, que actualmente se encuentran en fase de prueba y que pretenden reducir las emisiones de CO2 del Grupo Bimbo y mejorar el medio ambiente.

El grupo está configurado por 98 plantas, cinco asociadas y dos empresas comercializadoras; en 2009 las ventas netas consolidadas de Bimbo ascendieron a 8 mil 603 millones de dólares.

A decir de Martínez, la finalidad de sustituir el suministro tradicional de energía eléctrica por la energía eólica producida por los aerogeneradores, se hace con la idea de “disminuir el consumo de energía eléctrica y como una manera de contribuir a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera”, aseguró Martínez.

A la par de este proyecto eólico, el Grupo Bimbo participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar la tecnología tradicional por automóviles eléctricos.

Los ensambladores de estos vehículos híbridos diesel-eléctricos son las empresas Freightliner, Hino, Isuzu, International y la firma fabricante Kenworth.

El convenio entre las firmas consiste en aportar elementos para evaluar las diversas tecnologías disponibles en el mercado mexicano y conocer los beneficios que proporcionan en la reducción de emisiones contaminantes y consumos de combustible comparativamente con los vehículos diesel convencionales.

“Lo que los estudios arrojan es que un vehículo híbrido puede tener una variación respecto al precio normal de un vehículo nuevo de entre 40% y 70%, según el tipo de tecnología que utilice”, comenta Martínez, quien también explicó que dependerá en buena medida de los estímulos del gobierno para acelerar este proyecto de Bimbo.

Durante la presentación de vehículos híbridos de Grupo Bimbo, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que Pemex ha postergado por casi dos años la introducción de un diesel más limpio que reduzca las emisiones de contaminantes.


21
May 10

España lideró Europa en 2009 por energia solar eolica instalada

Obligar a los ciudadanos a cuidar y respetar el medio ambiente, conocer las últimas novedades ecológicas o eólicas, serán la base de la 13ª edición de Genera 2010. El salón internacional de Energía y Medio Ambiente empieza mañana hasta el viernes en Ifema (Madrid).

Será, otro año más, el principal punto de encuentro y negocio en energías renovables y eficiencia en España. Tres días intensos para aquellos visitantes que quieran disfrutar de los últimos descubrimientos y saber cómo utilizarlos.

energia solar eolicaGenera contará con un extenso programa de jornadas y eventos que complementarán las actividades comerciales de la feria, así como el foro del salón internacional, un espacio utilizado para presentar productos y servicios. Además, cuenta con una galería denominada Innovación -un apartado dedicado a destacar los esfuerzos sectoriales en investigación y desarrollo-. Allí se mostrarán proyectos que ilustrarán los avances más vanguardistas en el campo de la energética y la protección del medio ambiente.

La relevancia del salón queda reflejada por el crecimiento del número de expositores directos, que se ha visto aumentado, en su última edición, un 60,5 por ciento hasta alcanzar los 415 participantes. Una presencia que ha aglutinando la oferta de 686 empresas representadas originarias de 22 países. Por otro lado, el interés del certamen queda evidenciado asimismo por el volumen de profesionales que han visitado la feria, con un total de 26.545 asistentes, así como por la calidad de su perfil profesional.

Continue reading →


21
May 10

Declarada de interés municipal la construcción de un polideportivo con cubiertas fotovoltaicas en A Reigosa

El pleno del Ayuntamiento de Ponte Caldelas aprobó ayer por unanimidad la declaración de interés municipal del proyecto de construcción de un pabellón polideportivo con cubierta fotovoltaica en el lugar de A Reigosa. Se trata de una iniciativa que impulsa la Comunidad de Montes de A Reigosa en la parcela del antiguo campo de fútbol.

Según indicaron ayer fuentes municipales, el proyecto asciende a más de 2 millones de euros y es una de las inversiones que los comuneros de A Reigosa realizan con el dinero que en su día ingresaron de la Xunta por las expropiaciones de los terrenos para el parque empresarial.

La declaración de la actuación de interés municipal supone que el Concello bonifica a la Comunidad de Montes con aproximadamente 40.000 euros, cantidad que supone el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que es el porcentaje de bonificación previsto en la ley.

El equipo de gobierno de Ponte Caldelas valoró positivamente que los comuneros de A Reigosa hayan decidido realizar una inversión tan importante en una infraestructura deportiva como un pabellón, «que de alguna manera complementará la oferta de instalaciones deportivas existentes en el término municipal». El Concello también destacó la incorporación de energías renovables como la fotovoltaica a este proyecto.

El alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, se había reunido en su día con la junta directiva de los comuneros de A Reigosa para conocer los detalles de la iniciativa. Entonces el regidor se comprometió a aprobar la máxima bonificación para el proyecto, tal y como ya se hizo con otras actuaciones que promueven las comunidades de montes y las asociaciones de vecinos como construcciones de centros socioculturales. «En este caso, aunque no se trata de un centro cultural, la dotación de una instalación deportiva motiva esta declaración», dijo.


21
May 10

Oceana apuesta por la energia eolica marina para paliar unas emisiones de CO2 con un efecto devastador

La organización internacional Oceana alertó hoy en Gijón, en el marco de los actos de celebración del Día Marítimo Europeo en Laboral Ciudad de la Cultura, sobre la necesidad de reducir los niveles de emisión de CO2 si se quiere frenar el aumento de la acidez del mar y un posible efecto devastador a finales de este siglo, si el PH marino sigue disminuyendo, por lo que apostó por la energía eólica marina.

La organización internacional Oceana alertó hoy en Gijón, en el marco de los actos de celebración del Día Marítimo Europeo en Laboral Ciudad de la Cultura, sobre la necesidad de reducir los niveles de emisión de CO2 si se quiere frenar el aumento de la acidez del mar y un posible efecto devastador a finales de este siglo, si el PH marino sigue disminuyendo, por lo que apostó por la energía eólica marina.

Según el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, es preciso estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en las 350 ppm, para lo que habría que reducir las emisiones en un 40 por ciento para 2020, en comparación con los niveles de 1990, y entre un 80 o 95 por ciento en 2050, tal como recomendó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Según Oceana, a esa disminución pueden contribuir las energías limpias y renovables, incluidas la eólica marina, a la que esta organización considera, hoy por hoy, “la tecnología de más desarrollo y comercialmente más competitiva”. Eso sí, siempre que su desarrollo se realice de forma respetuosa con el Medio Ambiente.


21
May 10

La Xunta prepara una normativa para regular proyectos de energia renovable

La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de una normativa de carácter territorial para regular los proyectos experimentales en el ámbito de las energías renovables y de su uso para la generación de electricidad, según anunció hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Guerra, que hizo este anuncio en la inauguración de unas jornadas técnicas durante la Feria Internacional de la Construcción Naval, se refirió a la importancia creciente que están adquiriendo fuentes de energía alternativas, como la eólica o la de las olas del mar, aún en fase experimental, y recalcó que este tipo de desarrollos energéticos permitirán a Galicia aumentar en el futuro su nivel de autoabastecimiento.

Según el conselleiro, la Xunta “apuesta decididamente” por la implantación de las energías renovables y, en ese sentido, está trabajando en una normativa gallega, elaborada “con el consenso de todos los sectores económicos y sociales implicados”, para regular los proyectos experimentales de generación de electricidad a través de fuentes de energía renovables.

En este marco, se prevé la identificación de una zona del litoral gallego, que se declarará “zona experimental” y que será dotada con la infraestructura necesaria de evacuación eléctrica para que las empresas puedan desarrollar sus tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de energía undimotriz —generada por el movimiento de las olas—. ASTANO

Por otra parte, el conselleiro firmó hoy un convenio de colaboración con el almirante Santiago Bolívar, representante de Exponav, para la organización —el próximo mes de septiembre, en el edificio Herrerías de Ferrol— de una exposición sobre la historia de Astano, bajo el título ‘Un milagro en la Ría’.

Javier Guerra, quien destacó que este astillero fue un “hito” en la construcción naval y que su historia debe “revalorizarse”, recordó el “compromiso” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender la vuelta a la construcción civil.

El conselleiro reconoció la “situación delicada” de Astano y recordó que la Xunta ya pidió “por activa y por pasiva” al Gobierno central su implicación. Asimismo, insistió en que, con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE, “es un buen momento para hacer valer su posición y recuperar esa actividad” en la empresa. “El Gobierno pudo haber hecho algo más”, lamentó, y apuntó que “la Xunta está dispuesta a apoyarle en sus negociaciones con la UE”.


03
May 10

Trabaja en verde

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado que en los últimos diez años el empleo verde ha crecido un 235% en España. Dato halagüeño que convierte al sector de las energías renovables en un yacimiento de empleo.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que este crecimiento del empleo verde ha ascendido hasta las 530.947 personas, casi el triple que en 1998 cuando había 158.500 puestos de trabajo, aunque a día de hoy todavía supone un 2,62% del total.

El principal objetivo del Gobierno es ir incrementando este porcentaje para llegar hasta el cien por cien de empleos verdes a través de un cambio progresivo ya que según Ribera es “necesario” para poder vivir dentro de los límites del planeta.

Estos datos corresponden al informe “Empleo verde en una economía sostenible” que ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad a través de una iniciativa del MARM y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo.

El principal objetivo de este informe era conocer y analizar las posibilidades de generación de empleo vinculado a las actividades ambientales.

España considera que el empleo verde es a día de hoy una de las vías para conseguir la recuperación económica y la generación de empleo.

Este informe revela datos muy positivos como que el 20.6% del total de empleos verdes actuales se concentran en el sector de las energías renovables, sector que en los últimos años ha incrementado un 30% su número de trabajadores, hasta los 109.368 empleos.

Aunque el sector que más empleo verde genera en nuestro país en estos momentos es el de la gestión y tratamiento de residuos. En estos momentos, este sector cuenta con 140.343 puestos de trabajo.

Debido a los cambios legislativos y al empuje social hacia un nuevo modelo económico mucho más sostenible, se prevé que el empleo verde seguirá creciendo hasta límites insospechados.

Especialmente, este crecimiento seguirá dándose en la gestión de residuos y en las energías renovables, aunque cada día surgen nuevas posibilidades de empleo verde en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades vinculadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y el transporte sostenible, la economía de la biodiversidad, la agricultura energética, el sector de los vehículos ecológicos y la ecología industrial.

Los expertos consideran que en 2020 los sectores emergentes tendrán un crecimiento de más de un millón de empleos. El fomento de la economía sostenible conllevará un nuevo despegue de empleo, cambiando además el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono.

Puede ser el momento de replantearse el futuro y comenzar a formarse en sectores con una buena proyección de empleo. Ayudar al planeta puede ser una buena forma de encontrar empleo.

Compártelo


03
May 10

España ayudará a reducir las emisiones de CO2 con su energía solar

La Fundación Europea por el Clima considera que gracias al sol de España y al viento de Francia, la Unión Europea podrá reducir las emisiones de CO2 en un 80% en el año 2050.

Para conseguirlo es necesario establecer un plan de actuación para los próximos cinco años. Si se demuestra la eficacia de este plan, España deberá convertirse en el principal productor de energía solar de la UE mientras Francia deberá ser líder en producción de energía eólica y convertirse en el epicentro de la distribución eléctrica.

El portavoz de la Fundación Europea por el Clima, Jules Jortenhorst, ha apostado por las ventajas del proyecto que están orientadas a un futuro sostenible de Europa, un suministro energético fiable y a conseguir unos costos económicos asumibles.

Para poner el proyecto en marcha, la inversión anual media necesaria es de 52.000 millones de euros y la reducción de la factura energética en bloque de conseguir la reducción de emisiones del 80% para 2050 será de 350.000 millones de euros. La suma de ambas cifras convertirá a Europa en una región próspera y eficaz energéticamente.

España está entusiasmada con el proyecto. La Secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, ha afirmado que España tiene una gran capacidad para mejorar, ampliar y establecer alianzas tecnológicas con terceros países, aunque no sean europeos.

Francia, sin embargo, es mucho más prudente y está expectante. Ya que la experiencia da sabiduría y se sabe que estos planes casi nunca son lo que dicen ser o no consiguen lo propuesto.

La Comisión Europea debe presentar en 2010 un paquete de medidas para reforzar infraestructuras energéticas, mejorar la cooperación entre países y atraer a los inversores.

No sabemos si este plan tendrá éxito o se quedará a mitad de camino pero lo que es seguro es que el sector de la energía solar va a crecer en los próximos cinco años debido a la potenciación debido al plan energético de Europa, así que esta puede ser la oportunidad de encontrar un empleo en el sector.

¡Feliz Día de la Tierra! Que se lo merece.

Compártelo


03
May 10

VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

El próximo mes de mayo, del 19 al 21, tendrá lugar en la ciudad de Dunkerque, Francia, la VI Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Esta Conferencia se enmarca dentro de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que pretende trabajar para desarrollar acciones sostenibles en la UE.

Esta Conferencia comenzó en Aalborg en 1994 y desde entonces se ha ido sucediendo en distintas ciudades europeas. En 1996 se celebró en Lisboa, en el año 2000 tuvo lugar en Hannover, en 2004 repitió Aalborg y hace tres años la Conferencia se celebró en Sevilla.

El tema fundamental de la VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será el desarrollo urbano y pretende concienciar a las entidades locales de que el desarrollo sostenible puede ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a la crisis económica, social y climática. Su principal objetivo es convencer de que incluso en tiempos con una penosa situación económica es imprescindible seguir implementando políticas sostenibles.

Dunkerke 2010 pretende reunir a actores fundamentales para identificar los cambios a realizar y hacer un análisis del papel de los diferentes sectores en el desarrollo sostenible en Europa.

Esta Conferencia es el evento más importante sobre cambio climático tras la Cumbre de Copenhague y esperamos que sus conclusiones sean de obligado cumplimiento para las localidades de la UE, aunque para ser sinceros, las esperanzas son pocas. No es la primera vez que se celebran eventos de este tipo y no será la primera vez que nos decepcionen.

Los organizadores (el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y la Diputación de Barcelona) apuestan porque a este encuentro acudan alrededor de 1.500 representantes de gobiernos locales europeos, redes nacionales, instituciones europeas y ONG’s.

Ojala el espíritu de participación y de escucha pueda con el egoísmo nacional de los países y se pueda llegar a un consenso y surjan ideas brillantes que permitan a las ciudades europeas ser mucho más sostenibles, reducir las emisiones, contribuir a frenar el cambio climático y participar en la creación de un mundo mucho más equilibrado.

Compártelo


03
May 10

La turbina monopala como nuevo concepto de aprovechamiento de la energía eólica

La compañía ADES va a presentar en la feria EWEC, European Premier Wind Energy Event, que se celebrará en Varsovia del 20 al 23 de abril, un nuevo concepto de turbina eólica de media potencia.

Esta turbina tiene un curioso diseño monopala que compensa, acumula y restituye las variaciones provocadas por las ráfagas de viento ya que posee tres sistemas mecánicos pasivos: un rotor monopala oscilante, un tren de potencia pendular y una góndola autotimonante.

La turbina monopala atenúa los picos de potencia y las sobrecargas estructurales, siendo una turbina monopala a sotavento con rotor de paso y distintas velocidades. Este nuevo diseño traerá enormes beneficios al suministrar una energía de alta calidad y con menos cargas estructurales.

Todo esto hará que estas turbinas puedan colocarse en parques nuevos, en lugares con redes débiles y paralelamente a otras fuentes de energía, así como que podrán usarse en el repowering de parques eólicos ya existentes aprovechando las infraestructuras.

Este nuevo diseño intenta corregir las afecciones desfavorables en las turbinas y en el sistema eléctrico debido a la falta de continuidad y de uniformidad en intensidad y dirección del viento. La turbina monopala elimina rigideces mediante sistemas que compensen, acumulen y restituyan.

Una de sus principales ventajas es su sencillez y su reducido mantenimiento, convirtiendo a esta turbina en una oportunidad para el aprovechamiento eólico en aquellos lugares en los que con las clásicas turbinas tripalas no se podía.

Este nuevo concepto de turbina monopala está actualmente siendo probado en España y la empresa ADES espera poder lanzarlas al mercado en 2011.

Todo lo que suponga un mayor aprovechamiento de la energía eólica, es una buena noticia. Ya estamos esperando ver estas nuevas turbinas por los paisajes españoles.

Compártelo


03
May 10

Aparcamientos solares para bicicletas eléctricas en Japón

Japón es uno de los países con mayor uso de bicicletas para el transporte público. Sin estar a los niveles de China, que uno de cada tres habitantes se mueve en bicicleta, Japón encabeza la lista de fans por las dos ruedas.

Pero el gran boom en Japón son las bicicletas eléctricas y empresas como Yamaha y Sanyo están orientado su mercado por esta vía. Esto es así de tal forma que las ventas se están disparando y durante 2009 las ventas nacionales de bicicletas superaron a las de ciclomotores y desde enero han aumentado un 25%, según datos del Instituto de Promoción de Bicicletas, con sede en Tokio.

Las ventas de bicicletas eléctricas en Japón se han duplicado desde el año 2000, vendiéndose en 2008 más de trescientas mil unidades.

Estos datos hacen suponer que también crecen los puntos de recarga. En Japón se suceden los parkings de bicicletas, presentes en cualquier centro comercial o estación de trenes ya que está penalizado el aparcamiento incorrecto de bicicletas y es ahora con la expansión de la bici eléctrica cuando es necesario convertirlos en estaciones de carga.

De ahí, que ya el año pasado, las autoridades de Tokyo decidieran poner en marcha un estacionamiento solar para este tipo de bicicletas. Esta medida pretende servir de ejemplo y fomentar el uso de las energías renovables.

Este estacionamiento utiliza un sistema fotovoltaico que se asocia a un acumulador de energía con el que se puedan recargar las bicicletas por las noches y los días nublados.

Las bicicletas son abastecidas gracias a la energía captada por los paneles solares y se almacena en sistemas de baterías especiales con la finalidad de aprovechar al máximo rendimiento el uso de la energía solar.

Los habitantes de Setagaya pueden alquilar desde el pasado año bicicletas eléctricas abastecidas con energía solar. Con el apoyo de la multinacional Sanyo se ha desarrollado dicha plataforma conocida como “estacionamiento solar”.

Este soporte pretende ofrecer servicio de alquiler de estas bicicletas híbridas en puntos próximos a las estaciones ferroviarias.

Esperemos que este sistema de recarga por energía solar se extienda a nivel mundial y todas las ciudades desarrolladas comiencen su expansión de bicicletas eléctricas y de puntos solares de recarga.

Compártelo