Aparcamientos solares para bicicletas eléctricas en Japón

Japón es uno de los países con mayor uso de bicicletas para el transporte público. Sin estar a los niveles de China, que uno de cada tres habitantes se mueve en bicicleta, Japón encabeza la lista de fans por las dos ruedas.

Pero el gran boom en Japón son las bicicletas eléctricas y empresas como Yamaha y Sanyo están orientado su mercado por esta vía. Esto es así de tal forma que las ventas se están disparando y durante 2009 las ventas nacionales de bicicletas superaron a las de ciclomotores y desde enero han aumentado un 25%, según datos del Instituto de Promoción de Bicicletas, con sede en Tokio.

Las ventas de bicicletas eléctricas en Japón se han duplicado desde el año 2000, vendiéndose en 2008 más de trescientas mil unidades.

Estos datos hacen suponer que también crecen los puntos de recarga. En Japón se suceden los parkings de bicicletas, presentes en cualquier centro comercial o estación de trenes ya que está penalizado el aparcamiento incorrecto de bicicletas y es ahora con la expansión de la bici eléctrica cuando es necesario convertirlos en estaciones de carga.

De ahí, que ya el año pasado, las autoridades de Tokyo decidieran poner en marcha un estacionamiento solar para este tipo de bicicletas. Esta medida pretende servir de ejemplo y fomentar el uso de las energías renovables.

Este estacionamiento utiliza un sistema fotovoltaico que se asocia a un acumulador de energía con el que se puedan recargar las bicicletas por las noches y los días nublados.

Las bicicletas son abastecidas gracias a la energía captada por los paneles solares y se almacena en sistemas de baterías especiales con la finalidad de aprovechar al máximo rendimiento el uso de la energía solar.

Los habitantes de Setagaya pueden alquilar desde el pasado año bicicletas eléctricas abastecidas con energía solar. Con el apoyo de la multinacional Sanyo se ha desarrollado dicha plataforma conocida como “estacionamiento solar”.

Este soporte pretende ofrecer servicio de alquiler de estas bicicletas híbridas en puntos próximos a las estaciones ferroviarias.

Esperemos que este sistema de recarga por energía solar se extienda a nivel mundial y todas las ciudades desarrolladas comiencen su expansión de bicicletas eléctricas y de puntos solares de recarga.

Compártelo

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario