ASIF pide que se instalen cuanto antes los 300 MW fotovoltaicos pendientes

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, pidió a aquellos socios que han sido adjudicatarios de las licencias para poner en marcha plantas de energía fotovoltaica este año, que instalen “cuanto antes” los más de 300 megavatios (MW) que aún están pendientes de materializarse.
En una carta remitida a los socios de Asif a la que ha tenido acceso Efe, su presidente reconoce que el sector de energía fotovoltaica española atraviesa una situación “muy difícil”, si bien recuerda que se inscribieron 347 MW en la tercera convocatoria del Registro de Preasignación de la Retribución (RPR) que convocó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este año.

Sin embargo, de estos 347 MW, sólo 8,2 están ya terminados y calcula que otros 30 MW lo estarán próximamente, unos proyectos que ni siquiera representan el 14 por ciento del total de la potencia prevista para instalarse en este año.
Por ello, ante la “difícil” situación del sector fotovoltaico, el presidente de Asif urge a que ejecuten lo antes posible los 300 MW pendientes, de manera que se ayude a “reactivar toda la cadena de valor nacional”.
En su misiva, Anta justifica el retraso de la puesta en marcha de las nuevas plantas de energía fotovoltaica por la falta de liquidez de las entidades crediticias y la esperanza de que el precio del silicio (material principal para fabricar las cubiertas fotovoltaicas) siga bajando.

Pero señala que si los proyectos pendientes no comienzan a ejecutarse ya, se corre el riesgo de que “surjan imprevistos” o “problemas de acopio”, al tiempo que se puede mermar la calidad de las instalaciones.
España es, con 75,2 vatios (W) por habitante, el mercado líder en energía fotovoltaica, por delante de Luxemburgo y Alemania, país al que superó junto a Estados Unidos en potencia instalada, con 2.661 MW más puestos en funcionamiento entre enero y septiembre de 2008.

Además, es el país que más electricidad genera con energía solar, el 1% el pasado año, y se prevé que en 2009 llegue alrededor del 1,5%.

Tags: , , , , ,

Escribir comentario