Bimbo se abastecerá de energía eólica en México

El Grupo Bimbo prevé abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta en México con la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde hay varios parques eólicos.

Bimbo se abastecerá de energía eólica en México

El Grupo Bimbo, la mayor empresa panificadora de México, prevé abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta el país con la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde hay varios parques eólicos, en asociación con un desarrollador tecnológico, dijo Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de la compañía.

“Es un proyecto que va caminando, creemos que el asunto podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente”, aseguró el directivo durante la presentación de los veehículos eléctricos híbridos, que actualmente se encuentran en fase de prueba y que pretenden reducir las emisiones de CO2 del Grupo Bimbo y mejorar el medio ambiente.

El grupo está configurado por 98 plantas, cinco asociadas y dos empresas comercializadoras; en 2009 las ventas netas consolidadas de Bimbo ascendieron a 8 mil 603 millones de dólares.

A decir de Martínez, la finalidad de sustituir el suministro tradicional de energía eléctrica por la energía eólica producida por los aerogeneradores, se hace con la idea de “disminuir el consumo de energía eléctrica y como una manera de contribuir a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera”, aseguró Martínez.

A la par de este proyecto eólico, el Grupo Bimbo participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar la tecnología tradicional por automóviles eléctricos.

Los ensambladores de estos vehículos híbridos diesel-eléctricos son las empresas Freightliner, Hino, Isuzu, International y la firma fabricante Kenworth.

El convenio entre las firmas consiste en aportar elementos para evaluar las diversas tecnologías disponibles en el mercado mexicano y conocer los beneficios que proporcionan en la reducción de emisiones contaminantes y consumos de combustible comparativamente con los vehículos diesel convencionales.

“Lo que los estudios arrojan es que un vehículo híbrido puede tener una variación respecto al precio normal de un vehículo nuevo de entre 40% y 70%, según el tipo de tecnología que utilice”, comenta Martínez, quien también explicó que dependerá en buena medida de los estímulos del gobierno para acelerar este proyecto de Bimbo.

Durante la presentación de vehículos híbridos de Grupo Bimbo, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que Pemex ha postergado por casi dos años la introducción de un diesel más limpio que reduzca las emisiones de contaminantes.

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