China y España celebran primer seminario internacional de energía renovable

Una delegación de empresarios españoles participa en el I Seminario Internacional Sino-Español sobre Políticas de Energía Renovables, que concluye hoy en Pekín.

El seminario pretende fomentar el desarrollo de proyectos comunes entre los dos países, además de tratar otros planes de consultoría, de investigación o de plantaciones, dijo a Efe Jorge Servert, el presidente de la Asociación CSETI (Cooperación Sino-Española en Tecnología e Innovación).


Servert calificó la reunión de “muy buena” ante la posible firma de proyectos entre empresas españolas y chinas en el campo de la energía termosolar y de la biomasa.

Uno de los participantes, He Dexi, de la Asociación China de Energía Eólica, explicó que después de la aprobación de la “Ley de Energía Renovable” en China en 2005, se entró en un nuevo período para la energía eólica en el país asiático.

Las zonas más ricas en recursos eólicos en China en 2008 incluyen Mongolia Interior (3,74 millones de kilovatios), Liaoning (1,25), Hebei (1,12) y Jilin (1,07), entre otras.

La capacidad total instalada de energía eólica en China en 2008 alcanzó los 12 millones de kilovatios, frente a los 5 millones en el año 2007 y los 2,5 que había en el 2006, situándose así en el cuarto país en el sector por detrás de Estados Unidos, Francia y España.

A finales de 2008, hubo más de 70 empresas chinas que entraron en el campo de la fabricación de aerogeneradores y de las turbinas de viento.

Por su parte, Ren Wei, de la empresa Guodia Technology & Environment, aseguró que las perspectivas del sector pasan por aumentar la cooperación internacional y promover el desarrollo de la energía eólica y de la industria fotovoltaica.

Guodia Technology & Environment es una de las cinco compañías chinas más grandes en la generación de energía, como la eólica y la solar.

Las contramedidas del sector eólico en China que destacó Ren son centrarse en el proceso de control de calidad de los productos de energía eólica y en el equilibrio entre la construcción de parques eólicos y la red de distribución.

El español Iñigo Malo de Molina, representante de la empresa FCC Energía, recordó que la madrugada del pasado 8 de noviembre la energía producida por el viento cubrió el 53 por ciento de la demanda eléctrica española.

Malo de Molina recalcó que se debe ampliar la integración segura de la generación renovable actuando en el acceso y planificación de la red y en la gestión del acceso a la red y propuestas de planificación.

La capacidad instalada de energía eólica en China aumentó en 11,81 millones de kilovatios, o un 101 por ciento, en el primer semestre de 2009, lo que duplica la cifra alcanzada el año anterior, según datos de la Corporación de la Red de Suministro Eléctrico.

La Asociación de Energía Eólica prevé que China tendrá una capacidad instalada de entre 108 y 132 millones de kilovatios antes del 2020, con lo que se convertiría en uno de los países líderes en esta energía renovable.

Más del 70 por ciento de la energía que consume China proviene todavía del carbón (40 puntos por encima de la media mundial), un combustible altamente contaminante, por lo que el gobierno se ha propuesto desde el 2006 incrementar el uso de energías no fósiles (nuclear, solar y eólica).

Fuente: Finanzas.com

Temas Relacionados

Proyectos de Energía Renovable

Energía Eólica

Energía Fotovoltaica

Energía Termosolar

Energías Renovables

Cubiertas Fotovoltaicas

Grupo Alumbra

Tags: , , , , ,

Escribir comentario