El MICINN invierte 7 millones de Euros para la investigación en energías renovables

Pamplona, 14 sep (EFE).- El ministerio de ciencias e innovación (MICINN) ha invertido 7 millones de euros para la investigación en energías renovables en Navarra, 5 de los cuales se destinarán para la construcción del nuevo Parque Eólico Experimental en el Centro Nacional de Energías renovables de la Comunidad foral.

Los otros 2 millones de euros irán para el Proyecto de Microalgas, a través de una colaboración con Acciona, ambas partidas procedentes del PlanE, según informa la Delegación del Gobierno en Navarra.

Asimismo, las empresas del sector biotecnológicos inauguradas hoy por la ministra Cristina Garmendia han accedido a ayudas competitivas del Ministerio, por valor de 4 millones de euros aproximadamente.

También, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha viajado esta mañana a Navarra para inaugurar las nuevas instalaciones de las empresas biotecnológicas 3P Biopharmaceuticals e Idifarma, acompañada del presidente de Navarra, Miguel Sanz, donde ha señalado que ambas empresas han accedido a ayudas competitivas del Ministerio, por valor de 4 millones de euros.

Este Proyecto de Microalgas persigue potenciar una gran iniciativa para el desarrollo de sistemas de cultivo de algas con fines bioenergéticos.

Asimismo, pretende el desarrollo de conocimientos y tecnologías encaminadas a un mejor entendimiento y optimización de la cadena de valor de la biomasa resultante del cultivo de microalgas e incidir positivamente en aspectos relacionados con el cambio climático y la obtención de biocarburantes.

Así, 3P Biopharmaceuticals e Idifarma forman parte del área de la biomedicina, farmacia y biotecnología que se está desarrollando en Navarra, impulsada por SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra, perteneciente al Gobierno de Navarra).

Además, 3P Biopharmaceuticals se encarga de suministrar proteínas a las empresas farmacéuticas que requieren de estos productos para sus ensayos clínicos, así como para la realización de tratamientos de terapia celular.

Cuentan con capacidad para producciones industriales de gran volumen y disponen de una unidad de Terapia Celular. Se sitúa en el Parque Tecnológico de Navarra, dispone de una superficie es de 4.600 metros cuadrados y representa una inversión de 10 millones de euros.

Se trata de la primera planta multiproducto de este tipo en España.

Por su parte, la empresa Idifarma, se dedica a validar y documentar los pasos y pruebas que sirven a un laboratorio para poner un medicamento en el mercado. Desde 2001 presentan servicios de I+D, diseño y documentación de nuevos productos Farma y Bio.

Cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Navarra.EFE

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario