El sector de las energias renovables intenta ayudar al gobierno a elaborar el Plan de Acción 2011-2020

Las asociaciones que representan a la practica totalidad de las energias renovables en España se reunieron ayer para avanzar en la elaboración de un documento que analiza la potencialidad de las tecnologías renovables en el escenario 2020. Cuando ese documento esté ultimado se enviará al gobierno.

En la reunión celebrada ayer, según ha confirmado Energías Renovables, estuvieron presentes la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que fue quien convocó el encuentro; la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), el European Renewable Energy Council (EREC), y el European Parliamentarians for a Sustainable Energy Future (EUFORES). En la práctica la totalidad del sector de las energías renovables a quienes acompañaron la auditora Deloitte y el Instituto alemán Fraunhofer.

El objetivo de esta reunión es elaborar una propuesta concreta sobre el futuro de las energías renovables que se remitirá al gobierno. De esta manera, el sector toma la iniciativa y, sin que nadie se lo haya solicitado, muestra su disposición a contribuir con sus ideas al Plan de Acción de Energías Renovables 2011-2020 que el gobierno tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2010.

En el encuentro de ayer se analizaron tres escenarios posibles sobre el desarrollo y aportación de cada una de las tecnologías renovables tomando como base de trabajo un documento elaborado por APPA. Fueron estimaciones sobre las que las asociaciones de renovables mostraron un “alto nivel de consenso”, según han asegurado fuentes del sector a Energías Renovables. Ahora las asociaciones se han dado un plazo de estudio y reflexión antes de elaborar el documento definitivo que harán llegar al gobierno. Las cosas van rápido y el ejecutivo dispondrá de él “en breve”.

El Instituto Fraunhofer detalló ayer el estudio que ha realizado sobre la potencialidad renovable de los 27 países miembros de la Unión Europea. En el capítulo destinado a España su conclusión es que las energías renovables tienen capacidad para producir en 2020 por encima del 26% del consumo final bruto de energía.

Las consideraciones del Fraunhofer, uno de los institutos de investigación más reputados del mundo, superan las estimaciones realizadas por el gobierno español en el Plan de Acción de Energías Renovables. En el documento gubernamental, aún en fase de elaboración, se cuantifica que “la aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía pasa del 10,5% en 2008, al 22,7% en el año 2020, frente a un objetivo para España del 20% en 2020”.

El escenario propuesto por el gobierno implica que en 2020 se consumirá menos energía que en 2008. El consumo total de usos finales fue de 105.447 ktep en 2008, mientras que en 2020 sería de 101.966 ktep. ¿Cómo se conseguirá esa bajada teniendo en cuenta que se espera un aumento de población hasta los 47 millones de habitantes en 2020? El gobierno asegura que sus planes para mejorar la eficiencia energética han “producido una mejora de la intensidad energética de más del 10% en los últimos 4 años” y plantea un escenario de eficiencia en el que “se prevé disminuciones de la intensidad energética final del 2% anual, y disminuciones de la intensidad eléctrica -relación entre el consumo final de electricidad y el PIB- del 0,6% anual”.

Fuentes del sector consultadas por Energías Renovables estiman que el plan del gobierno para que las renovables aporten el 22,7% al consumo final bruto de energía al mismo tiempo que desciende el consumo de energía final implica inevitablemente “unas políticas de ahorro energético muy exigentes”.

En opinión de las asociaciones que representan a las energías renovables, la directiva europea que exige la existencia del Plan de Acción 2011-2020 debe aprovecharse para desarrollar un sector industrial que tiene un peso muy alto a nivel mundial tanto por su calidad como por su potencialidad.

Fuente: Energias Renovables

Enlaces Relacionados

Energia Eolica

Energia Fotovoltaica

Energia Termosolar

Cubiertas Fotovoltaicas

Proyectos de Energia Renovable

Energías Renovables

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario