El temporal propicia nuevos récords de energía eólica

El temporal que azotó España el pasado fin de semana y durante el que se registraron fuertes vendavales con rachas que llegaron a superar los 120 kilómetros por hora, además de los problemas propios de la adversa meteorología, dejó también alguna buena consecuencia. En concreto, la generación de energía eólica batió su récord de aportación al sistema eléctrico nacional al llegar a proporcionar durante la madrugada del sábado al domingo hasta el 53,7% de la demanda total, un 8% más que la marca que había registrado la noche del jueves pasado, cuando llegó hasta el 45%. Este elevado nivel de contribución, por encima del 50%, se mantuvo de forma ininterrumpida desde las 3.30 hasta las 8.40 horas.

A este hecho contribuyó, sin duda, que se trataba de la madrugada de un día festivo, cuando el consumo experimentó sus menores niveles, entre los 19.000 y los 21.700 MW, mientras que un día de labor en horas punta se sitúa entre los 33.000 y los 36.000 MW, con una participación eólica del 20% y el 25%.

Sin embargo, la actividad de los aerogeneradores superó otra marca a primera hora de la tarde del domingo. A las 14.30 horas marcó su máximo histórico de producción simultánea al alcanzar los 11.546 MW -el equivalente a la generación de 11 reactores nucleares-, 343 MW más que el récord anterior que se estableció a las 11.10 horas del 5 de marzo pasado. El registro del domingo supuso además en ese momento la utilización del 65% de la potencia eólica total instalada en el país, que en la actualidad asciende a 17.733 MW, el 18% de los algo más de 96.000 MW del sistema eléctrico nacional.

Fuentes de Iberdrola Renovables, que el domingo también superó su propia marca de producción eólica en España con una cifra neta consolidada de 77.872 MWh, destacaron la normalidad con la que el sistema eléctrico absorbió estas puntas de producción «cuando hasta hace no muchos años había que parar los molinos al llegar al 12% su aportación al sistema nacional».

Fuente: El Correo Digital

Temas Relacionados

Proyectos de Energía Renovable

Energía Eólica

Energía Fotovoltaica

Energía Termosolar

Energías Renovables

Cubiertas Fotovoltaicas

Grupo Alumbra

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario