Facebook debería usar Energías Renovables

En estos días, hemos oído que Greenpeace ha iniciado una campaña para reclamar a Facebook que utilice energías renovables en su nuevo centro de procesamiento de datos en Prineville, Oregón, Estados Unidos.

Greenpeace incluso ha creado un grupo en el propio Facebook que pide a la red que utilice energías limpias. El grupo se llama “Tell Facebook to use Clean Energy for its” y en estos momentos se han unido a él más de 172.000 personas.

Este movimiento se debe al consumo energético desmedido que Facebook necesita para su funcionamiento. Para sus nuevas instalaciones, Facebook ha elegido como proveedor de electricidad a PacifiCorp, empresa que obtiene gran parte de su energía de plantas térmicas de carbón. Además, se sabe que su factura eléctrica mensual asciende a 1 millón de dólares.

Existen datos que demuestran que Facebook utiliza una cantidad excesiva de recursos energéticos.

Si la red social fuese un país sería el décimo segundo más poblado del mundo y sus emisiones contaminantes de CO2 alcanzan las 0.75 toneladas, lo que equivale a la mitad de la huella de las emisiones contaminantes de la Ciudad de Nueva York.

En estos momentos, el consumo diario de Facebook es de unos 924,000 KiloWatt/hora con un estimado per capita de 3.08kw. Anualmente el consumo per capita seria de 1124 KWh /año.

En el mes de mayo de 2009 poseía más de 10 mil servidores, cifra que en estos momentos se habrá duplicado ya que Facebook pidió un préstamo de 100 millones de dólares para comprar otros 50 mil. Si la red social llegará a instalarlos su huella ecológica se dispararía llegando a superar las emisiones de CO2 de ciudades como Nueva York o Madrid.

Esperemos que campañas como la de Greenpeace sirvan para concienciar a la red social por excelencia y Facebook siga el ejemplo de otras empresas de Internet como Yahoo que utilizan electricidad de fuentes de energía renovables.

Las grandes compañías deben ser las primeras en utilizar energías renovables ya que sus elevados consumos las hacen ser altamente contaminantes. Además, Facebook debería ser un ejemplo de la base de su red social y del lema de la Web 2.0: escucha lo que los usuarios tienen que decir sobre tu marca.

Veremos que es lo que pasa…

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