Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. El tema de 2010 es la calidad del agua con el objetivo de demostrar que la calidad es tan fundamental como la cantidad para la gestión de los recursos hídricos.

Este día es convocado por ONU-Agua que pretende que las actividades del Día Mundial del Agua de 2010 estén dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar del ser humano.

Los principales objetivos de la celebración de este año son el fomento de la concienciación para la conservación de los ecosistemas sanos analizando los desafíos presentes y futuros de la gestión de la calidad del agua, dar prioridad gubernamental al tema de la calidad del agua y convencer a organizaciones, comunidades y personas para la adopción de medidas para la prevención de la contaminación, la limpieza y la rehabilitación.

El acceso al agua es un derecho humano básico y universal que está recogido en la Carta de Naciones Unidas. En estos momentos, la falta de agua supone una amenaza para la supervivencia de ecosistemas y seres humanos. Más de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen garantizado este derecho y más de 2.600 millones carecen de acceso a sistemas de saneamiento básico.

El problema del agua se ha ido acrecentando en los últimos años, de ahí que la Asamblea General de Naciones Unidas decidiese un 22 de diciembre de 1993 fijar el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua.

Se comenzó a celebrar el 22 de marzo de 1994 y se invitó a los diferentes países a apoyar esta reivindicación celebrando actividades específicas para fomentar la concienciación pública produciendo y difundiendo documentales, organizando conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Además, se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la que se elaboraron una serie de recomendaciones que fueron recogidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Muchas de nuestras ciudades se han sumado a la celebración del Día Mundial del Agua 2010 a través de la realización de actividades. Además, Naciones Unidas ha publicado un sitio web específico y ha preparado materiales para la divulgación, publicaciones e iniciativas sobre la calidad del agua.

Se prevé que en próximos días tendrá lugar un evento mundial sobre la calidad del agua con la idea de conseguir un compromiso mundial para hacer frente a los problemas dependientes de la calidad del agua.

La esperanza siempre queda, pero debemos ser conscientes de que este tipo de iniciativas están muy bien para la concienciación pero fracasan a la hora de fijar políticas y comprometer a los gobiernos en medidas concretas.

Celebremos el Día Mundial del Agua 2010 y participemos en las actividades que se realizarán en las distintas ciudades. A pesar de la falta de compromiso gubernamental, cada acto de un ciudadano puede suponer un verdadero cambio.

Escribir comentario