Industria cierra el año inscribiendo 9.050 MW renovables

El Ministerio de Industria ha inscrito 338 instalaciones que suman una potencia de 9.050 MW en el pre-registro de régimen especial. Las tecnologías eólica y termoeléctrica han superado los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) por lo que el registro ha quedado cerrado para ellas. Queda abierto para biogás, biomasa, cogeneración y minihidraúlica.

La resolución del Registro de Pre-asignación de Retribución para la producción de energía eléctrica incluye 338 instalaciones. A las 112 solicitudes aprobadas el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Industria ha añadido otras 226 este mes de diciembre, elevando hasta los 9.050,8 MW la potencia inscrita.

Cerrado el registro eólico y termoeléctrico
Tal y como se esperaba, las tecnologías eólica y solar termoeléctrica han superado los objetivos establecidos en el PER. Por ese motivo se ha cerrado el registro para ambas tecnologías. A partir de ahora se les aplicará una distribución temporal para su puesta en servicio hasta el 2012 en el caso de la eólica y el 2013 de la termoeléctrica, según decidió el Consejo de Ministros el pasado 13 de noviembre.

En virtud de ese acuerdo del gobierno, explica el Ministerio de Industria, “las instalaciones de eólica y solar termoeléctrica inscritas tendrán asignada una fase para su puesta en servicio, de manera que se garantice la sostenibilidad económica y técnica del sistema”. En la práctica esto se traduce en que las asignadas a fase 1 podrán entrar en operación inmediatamente, mientras que las de fase 2, 3 y 4 no lo podrán hacer antes del 1 de enero de 2011, del 1 de enero de 2012 y del 1 de enero de 2013, respectivamente.

En estas reglas del juego, sin embargo, pueden haber cambios en las asignaciones iniciales de fase si el Ministerio de Industria lo solicita y aprueba. Esto es posible porque el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros prevé mecanismos de flexibilidad.

Biogás, biomasa, cogeneración y minihidraúlica siguen adelante
El resto de tecnologías renovables (excluida la solar fotovoltaica que tiene su propio registro) no han alcanzado los objetivos marcados en el PER, por lo que su pre-registro permanecerá abierto a las presentación de nuevas solicitudes. Para biogás se han inscrito 33,56 MW; para biomasa 87,92 MW; para cogeneración 154,49 MW; y para minihidraúlica 42,94 MW.

Las resoluciones de inscripción de todas las tecnologías han sido notificadas a los titulares y publicadas en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://www.mityc.es/energia/electricidad/RegimenEspecial/).

Cuatro años de estabilidad
La resolución del pre-registro, afirma el Ministerio de Industria, “ratifica el compromiso del Gobierno por dotar al sector de visibilidad y estabilidad a largo plazo, haciendo compatible el desarrollo masivo de estas tecnologías con su integración segura en el sistema y un impacto asumible sobre los precios de la electricidad”.

El departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que la potencia total inscrita supera claramente los objetivos de potencia instalada del PER y asegura “un ritmo de instalación constante que hará posible un desarrollo ordenado del sector industrial de las renovables, llamado a ser una de las palancas del cambio de modelo económico por su capacidad de generación de empleo cualificado y su gran potencial exportador”.

Finalmente, la comunicación hecha pública por el Ministerio de Industria estima que “el nuevo PER 2011-2020 y la futura ley de eficiencia energética y energías renovables establecerán el escenario de largo plazo y sentarán las bases para lograr el cumplimiento del objetivo asumido por España de que un 20 por ciento del consumo de energía final sea de origen renovable en 2020”.

Escribir comentario