La AEE asegura que la eólica podría cubrir el 40% de la demanda eléctrica de España en 2030

Si en España, hasta hace solo unos meses, ni las mejores expectativas iban más allá de los 45 GW eólicos acumulados en 2020, ahora la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha empezado a manejar una cifra ayer impensable: 60 GW en 2030. Hasta diez de esos gigas podrían estar en el mar, aunque la mayoría de las inversiones procederán de la ampliación y repotenciación de los parques existentes. El objetivo es cubrir el 40% de la demanda eléctrica de España en 2030.

En esos términos se ha manifestado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, tras su comparecencia ante una subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la estrategia energética española para los próximos 25 años. No obstante, Donoso también ha puntualizado que las cifras se barajan dentro de un escenario que supone un apoyo político continuado y a largo plazo que garantice que la eólica pueda llegar a competir directamente en el mercado de manera competitiva con las demás tecnologías de generación. Dicho compromiso debería asegurar, también, una continuada apuesta por la I+D+i, así como la adecuación de las infraestructuras eléctricas.

Donoso ha señalado la expectativa de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda energética mundial aumente en un 40% en los próximos veinte años, impulsada, principalmente, por la sed energética de China e India. Dicha demanda redundará en una fuerte presión al alza de los precios y en “movimientos geopolíticos por el control de la energía”. En su opinión, las energías renovables en general y la eólica en particular dan respuesta a esta situación, brindando una energía autóctona a precios estables. Además, Donoso asegura que apostar por la eólica también es apostar por las empresas españolas, que ya figuran entre los líderes mundiales del sector.

Visiones de futuro aparte, los alientos del sector ya venían aupados por los datos de 2009 recopilados por AEE hasta el día nueve de diciembre. Durante dicho periodo, la eólica ha cubierto el 13,94% de la demanda eléctrica del país, con una producción total de 32.685 GWh. La cifra sitúa a la eólica como tercera tecnología de generación en España durante el periodo, desplazando de ese lugar al carbón, que produjo 32.281 GWh en el mismo periodo, según datos de Red Eléctrica de España. Por encima se sitúan las centrales de gas a ciclo combinado, con 73.345 GWh, y la nuclear, con 49.501 GWh.

Escribir comentario