La energia eolica da cobertura a la mitad de la población

La energia eolica producida en Andalucía logra ya abastecer a casi cuatro millones de habitantes, prácticamente la mitad de la población andaluza (8,3 millones). Andalucía arranca 2010 en el octavo lugar a nivel europeo de potencia de energia eolica acumulada, con un total de 2.847MW en funcionamiento, mientras que España ocupa el segundo lugar por detrás de Alemania. Durante el pasado ejercicio, la comunidad aumentó en un 49% la potencia de energia eolica instalada con 1.077 MW nuevos, lo que supone el 9% de la potencia que se instaló en toda Europa. Otro dato que da idea del potencial andaluz en este tipo de energías renovables y limpia es que la potencia de energia eolica instalada iguala a la que suman Suecia, Dinamarca e Irlanda durante 2009.

Energia EolicaSegún los datos del Consejo Mundial de Energia Eolica , la potencia mundial instalada en 2009 se elevó a 37.500 MW, lo que supuso un incremento del 31%. En Europa se instalaron 10.163 MW, (23%), siendo España el país que más potencia instaló con 2.459 MW (15%). Desde 2007 la apuesta andaluza por la energia eolica ha sido constante con incrementos de la potencia instalada del 112% en 2007, 47% en 2008 y 49% en 2009, frente a una media nacional del 14,7%. Andalucía es la cuarta comunidad en potencia eólica instalada tras las dos Castillas y Galicia..

Los 2.847MW eólicos en funcionamiento en Andalucía supone el 63,5% del total de energias renovables instalada en Andalucía, incluida la energia fotovoltaica. Además, el consumo de energía eléctrica renovable en Andalucía representa ya “casi el 30%” de toda la energía que se consume en la región, según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

En Andalucía existen 127 parques de energia eolica, de cuya distribución en el territorio da detalle el gráfico. Actualmente hay construcción en otros dos parques de energia eolica en Granada y Málaga que suman una potencia de 50MW.

Pese al buen momento que vive la energía eléctrica en España, el 2010 será un año de retroceso, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que acusa al Gobierno central de provocar un parón por haber establecido un registro de pre asignación. En total, la patronal del sector estima que la potencia que se instalará en 2010 no llegará a los 1.000MW, frente a los 2.459 instalados en 2009, lo que supondrá un 60% menos. Aunque los parques autorizados en el registro para los años 2009 y 2010 suman 1.003 MW, la AEE estima que diversas circunstancias harán que las empresas agoten los tres años de construcción y sea dudosa su entrada en funcionamiento este año. La AEE calcula que se perderán unos 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos durante este año, a consecuencia de lo que consideran “un innecesario obstáculo administrativo creado por el Ministerio de Industria”.

La AEE señala que el mercado de la energía eólica muestra una creciente apertura con la aparición de nuevos agentes y el crecimiento de los que hasta ahora tenían una pequeña cuota. Iberdrola renovables mantiene con 4.882 MW su liderazgo, seguida de Acciona y de Neo Energía. Respecto a los fabricantes, Gamesa sigue siendo líder nacional, seguida de Vestas y Acciona Wind Power.

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario