La energía eólica en Aragón empleará a 2.481 personas en 2012

La energía eólica empleará en Aragón a 2.481 personas en 2012 y el volumen de inversión en este sector alcanzará en ese mismo año los 1.454 millones de euros, según indica la revista Economía Aragonesa, editada por Ibercaja.

El servicio de estudio de esta entidad ha publicado hoy el número 40 de esta revista que analiza, en esta ocasión, el impacto de la producción, el empleo y el medio ambiente, que ha tenido la energía eólica en Aragón desde 1996 hasta 2012.

Los profesores de la Universidad de Zaragoza, que han elaborado el estudio, han concluido que, entre 1996 y 2007, el impacto de los parques eólicos sobre el conjunto de la economía aragonesa se sitúa en torno a los 1.800 millones de euros y el empleo generado asciende a 1.183 puestos de trabajo al año.

Desde 2009 hasta el año 2012, el volumen de inversión de los distintos componentes de un parque eólico elevará la demanda regional en unos 1.454 millones de euros y el empleo aumentará hasta los 2.481 puestos de trabajo, detalla la revista.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pablo Sicilia, analiza la situación de los mercados internacionales de materias primas y se detiene en la "dependencia" de la economía española de suministros básicos exteriores.

Sicilia asegura que el deterioro de la actividad industrial, debido a la crisis económica, justifica el "abrupto desplome" de los precios de las materias primas en el cuarto trimestre de 2008 y los primeros meses de 2009.

No obstante, la recuperación de Estados Unidos y Alemania han provocado que las expectativas de variación de precios para los próximos meses confirmen una tendencia al alza en los "precios futuros contratados en los mercados", precisa.

La economía social también ocupa un espacio en las páginas de la revista, ya que representa en torno al 4,5 por ciento del PIB aragonés y, aunque se distribuye por todo el territorio, se concentra en Zaragoza.

Los autores de este artículo, los profesores Carmen Marcuello y Chaime Marcuello, explican que, en los últimos años, se ha producido una "clara vertebración y agrupación", tanto en Huesca como en Teruel, para "superar las dificultades y retos" que plantean el mercado y la distribución de la población.

Aragón cuenta en 2009 con 813 sociedades cooperativas, en las que trabajan 7.669 trabajadores y 548 sociedades laborales, que emplean a 2.144 personas.

En total, e incluyendo asociaciones y fundaciones, hay 427.000 personas vinculadas a las entidades de la economía social en Aragón, según afirma la revista.

La tribuna periodística "Punto de mira" cuenta con la participación de Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, que aborda los desafíos que afronta la economía regional, como la incertidumbre sobre el futuro de Opel.

Por último, la "Opinión del experto" recoge una entrevista a José Luis Murillo, consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Tags: , , , ,

Escribir comentario