La estrategia de Economía Sostenible con las energías renovables

El Gobierno tiene previsto aprobar la Ley de Economía Sostenible que pertenece a la Estrategia de Economía Sostenible, una hoja de ruta para adoptar una gran variedad de reformas que promuevan y corrijan los desequilibrios del modelo productivo español, que creen empleo estable y de calidad y potencien un crecimiento mucho más sostenible.

Estas medidas afectan de lleno a las energías renovables en varios sectores: en la construcción de un sector inmobiliario mucho más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente y, también, en el sector energético como tal, dando prioridad a lograr los objetivos de la Unión Europea y conseguir que nuestro consumo energético provenga en gran parte de fuentes de energias renovables.

En las acciones centradas en la construcción sostenible encontramos reducciones de IVA para todo tipo de obras de rehabilitación de viviendas y deducciones extraordinarias del IRPF por el 10% del coste de las obras de rehabilitación energética.

Además, se pretende impulsar la eficiencia energética en las Administraciones Públicas con el Plan 2000 ESE por el cual se contratará una empresa de servicios energéticos para 2000 edificios públicos con el objetivo de ahorrar al menos un 20% de su consumo energético entre 2010 y 2012

Todos estos planes de construcción sostenible van ligados a la creación de más de 350.000 empleos en dos años.

El gobierno apuesta por la energía como elemento fundamental para salir de la crisis. Actualmente, una de nuestras mayores debilidades es el elevado grado de dependencia energética. Además, todavía estamos lejos de cumplir nuestros compromisos con referencia al cambio climático.

Esto ha llevado a que la Estrategia de Economía Sostenible tenga en cuenta tres pilares fundamentales: seguridad de suministro, competitividad y respeto por el medio ambiente.

Para ello, el Gobierno ha realizado una propuesta para definir el Mix Energético para 2020. También, a lo largo de 2010 se revisará el sistema de incentivos a las energías renovables con la idea de cumplir los objetivos de producción eléctrica de origen renovable.

Todo esto se resume en una apuesta por la energía solar y eólica en nuestro país, y, por tanto en un fomento del empleo en el sector de las energías renovables, además de una reducción progresiva del consumo energético y de las emisiones de CO2.

Si conseguimos que esta Estrategia sea algo más que papel, habremos dado un paso de gigante. Estaremos atentos a los acontecimientos.

Escribir comentario