La turbina monopala como nuevo concepto de aprovechamiento de la energía eólica

La compañía ADES va a presentar en la feria EWEC, European Premier Wind Energy Event, que se celebrará en Varsovia del 20 al 23 de abril, un nuevo concepto de turbina eólica de media potencia.

Esta turbina tiene un curioso diseño monopala que compensa, acumula y restituye las variaciones provocadas por las ráfagas de viento ya que posee tres sistemas mecánicos pasivos: un rotor monopala oscilante, un tren de potencia pendular y una góndola autotimonante.

La turbina monopala atenúa los picos de potencia y las sobrecargas estructurales, siendo una turbina monopala a sotavento con rotor de paso y distintas velocidades. Este nuevo diseño traerá enormes beneficios al suministrar una energía de alta calidad y con menos cargas estructurales.

Todo esto hará que estas turbinas puedan colocarse en parques nuevos, en lugares con redes débiles y paralelamente a otras fuentes de energía, así como que podrán usarse en el repowering de parques eólicos ya existentes aprovechando las infraestructuras.

Este nuevo diseño intenta corregir las afecciones desfavorables en las turbinas y en el sistema eléctrico debido a la falta de continuidad y de uniformidad en intensidad y dirección del viento. La turbina monopala elimina rigideces mediante sistemas que compensen, acumulen y restituyan.

Una de sus principales ventajas es su sencillez y su reducido mantenimiento, convirtiendo a esta turbina en una oportunidad para el aprovechamiento eólico en aquellos lugares en los que con las clásicas turbinas tripalas no se podía.

Este nuevo concepto de turbina monopala está actualmente siendo probado en España y la empresa ADES espera poder lanzarlas al mercado en 2011.

Todo lo que suponga un mayor aprovechamiento de la energía eólica, es una buena noticia. Ya estamos esperando ver estas nuevas turbinas por los paisajes españoles.

Compártelo

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario