La Xunta prepara una normativa para regular proyectos de energia renovable

La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración de una normativa de carácter territorial para regular los proyectos experimentales en el ámbito de las energías renovables y de su uso para la generación de electricidad, según anunció hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Guerra, que hizo este anuncio en la inauguración de unas jornadas técnicas durante la Feria Internacional de la Construcción Naval, se refirió a la importancia creciente que están adquiriendo fuentes de energía alternativas, como la eólica o la de las olas del mar, aún en fase experimental, y recalcó que este tipo de desarrollos energéticos permitirán a Galicia aumentar en el futuro su nivel de autoabastecimiento.

Según el conselleiro, la Xunta “apuesta decididamente” por la implantación de las energías renovables y, en ese sentido, está trabajando en una normativa gallega, elaborada “con el consenso de todos los sectores económicos y sociales implicados”, para regular los proyectos experimentales de generación de electricidad a través de fuentes de energía renovables.

En este marco, se prevé la identificación de una zona del litoral gallego, que se declarará “zona experimental” y que será dotada con la infraestructura necesaria de evacuación eléctrica para que las empresas puedan desarrollar sus tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de energía undimotriz —generada por el movimiento de las olas—. ASTANO

Por otra parte, el conselleiro firmó hoy un convenio de colaboración con el almirante Santiago Bolívar, representante de Exponav, para la organización —el próximo mes de septiembre, en el edificio Herrerías de Ferrol— de una exposición sobre la historia de Astano, bajo el título ‘Un milagro en la Ría’.

Javier Guerra, quien destacó que este astillero fue un “hito” en la construcción naval y que su historia debe “revalorizarse”, recordó el “compromiso” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender la vuelta a la construcción civil.

El conselleiro reconoció la “situación delicada” de Astano y recordó que la Xunta ya pidió “por activa y por pasiva” al Gobierno central su implicación. Asimismo, insistió en que, con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE, “es un buen momento para hacer valer su posición y recuperar esa actividad” en la empresa. “El Gobierno pudo haber hecho algo más”, lamentó, y apuntó que “la Xunta está dispuesta a apoyarle en sus negociaciones con la UE”.

Escribir comentario