Las energias renovables cubrieron un 60% de la demanda eléctrica

El mercado mayorista de la electricidad (pool) sigue manteniendo el mismo comportamiento de un invierno marcado por la suficiencia de las energías renovables durante varias horas al día. Esto, a su vez, ha vuelto a provocar que el precio marginal resulte cero euros durante dichas horas.

Los datos de la operación del sistema de REE correspondientes al lunes 8 así lo demuestran. Así, la demanda programada para ese día fue de 800,7 GWh, de los cuales 538 GWh correspondieron a energías renovables (333,6, al régimen especial y 204,4 a toda la hidráulica), lo que representa más del 60% del total. La acumulación de agua por las lluvias y el viento, que ha llevado a la eólica a cifras récord, así lo han propiciado.

Si se tiene en cuenta que otros 147,9 GWh fueron de origen nuclear, que, junto a las renovables, componen las llamadas energías de precio aceptante (que entran a cero para no perder su producción y cobrar el precio marginal) se explica que de nuevo se vuelve a repetir la tónica de muchos días de este invierno en que varias horas del día las subastas horarias del mercado hayan casado a cero euros.

Así ocurrió en las subastas de ayer (que rigen para hoy) durante cuatro horas: entre la 1 y las 4 de la madrugada, según los datos del operador del mercado, Omel.

Al final, el precio medio del día lo marcaron las centrales de ciclo combinado de gas, cuya demanda programada para el lunes fue de 124,6 GWh, y las de carbón, que apenas superó los 24 GWh.

Desde finales de año, más de 200 horas de la energía vendida en el pool han casado a cero. Esta situación beneficia sobremanera a las comercializadoras a tarifa, pues cobran a los consumidores domésticos el precio estipulado para todo el semestre (60 euros MWh) y a las que están en el mercado libre. Estas, que suministran a los clientes con más de 10 kW de potencia, firman contratos con plazos aproximados de un año.

Fuente: Cinco Días

Enlaces Relacionados

Energia Eolica
Energia Termosolar
Cubiertas Fotovoltaicas
Proyectos de Energia Renovable
Energia Fotovoltaica
Energias Renovables
Alumbra

Tags: ,

Escribir comentario