Los famosos más “renovables” (parte 1)

Es la primera vez que hablamos en este blog de un tema algo más banal, como puede ser el mundo del cotilleo. Pero esta vez, hablamos también de energías renovables, aunque recurriendo a los famosos para hablar de su implicación con las energías verdes o alternativas.

Marzo ha empezado con buen tiempo y de ahí que recurramos también a temas más frescos pero recalcando, también, la base de este blog.

En general, asociamos a los famosos con dinero, despilfarro, desaprovechamiento de recursos y, por tanto, con contaminación. Pero las excepciones van creciendo y tenemos nueve estrellas de Hollywood que destacan por su implicación en proyectos vinculados a las energías renovables, a los coches eléctricos o a los biocombustibles.

Uno de estos top del famoseo ecológico y renovable es Leonardo DiCaprio. En 1998 creó la Fundación Leonardo DiCaprio que promueve campañas para la protección del medioambiente. El actor de Titanic fue uno de los pioneros en utilizar un vehículo hibrido, el Toyota Prius.

Además, su implicación con las energías renovables es máxima. Cuenta con un edificio verde de apartamentos que ha sido construido únicamente con materiales reciclados y que dispone de un filtro de aire limpio durante las 24 horas del día. Este edificio es conocido con el nombre de “RiverHouse”.

También, entre sus últimas aportaciones, encontramos un documental que advierte sobre los peligros del cambio climático y que DiCaprio ha titulado como “11 Hour”.

Otra de las estrellas del cine que participa en promover las virtudes de las energías renovables es Cameron Díaz. La actriz de Algo Pasa Con Mary fue una de las primeras en comprarse un vehículo híbrido no contaminante.

Además, colabora junto a DiCaprio en la campaña “Patagonia sin represas” que lucha contra la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de Aysen, Chile, que perjudican el medioambiente. En su defensa por el planeta, Cameron Díaz también presta su apoyo incondicional a “Live Earth”.

Otro gran ecologista es uno de los clásicos, uno de esos actores que las mamás adoran, Robert Redford. Pero no sólo es de los clásicos en su profesión, también lo es en la promoción de la energía solar. Lleva desde 1975 participando en campañas para promover la energía solar como fuente de energía alternativa.

En 1980 fundó el Festival de Sundance y se unió a las filas de la asociación “Vote Solar”, con la que Redford consiguió que el gobierno de San Francisco invirtiera más de 100 millones de dólares para potenciar el uso de las energías renovables.

Y la última de las estrellas fílmicas afiliada a la protección del planeta de este post es Cate Blanchett. La actriz vive en una vivienda autosuficiente que genera su propia electricidad.

Cate Blanchett, también, ha sido la encargada de inaugurar la novena edición del Congreso Mundial Metrópolis en el que 80 ciudades debatieron el futuro de las grandes ciudades. En este congreso se discutieron temas como el cambio climático, la renovación urbana, la participación ciudadana y la financiación de infraestructuras públicas.

Esta lista de famosos que reciclan, se preocupan por el medioambiente y apuestan por las energías renovables no termina aquí. En semanas próximas, cuando necesitemos de nuevo un relajo entre artículos más o menos técnicos, volveremos a retomarla.

Da gusto ver como aquellos que tienen medios y capacidad de convencer también se implican en la promoción de las energías renovables. Ojala cunda el ejemplo.

Compártelo

Escribir comentario