Se han instalado menos del 3% de las plantas de energía fotovoltaica permitidas por Industria

21 de septiembre de 2009

El mercado de energía fotovoltaica está prácticamente parado. De los 376 MW de energía fotovoltaica autorizados por el Ministerio de Industria en las tres primeras convocatorias de este año del Registro de Preasignación de Retribuciones (RPR) se han instalado, en la mejor de las estimaciones, un 3% de las licencias adjudicadas.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que se han terminado de instalar 6 MW y el Ministerio de Industria eleva las plantas finalizadas a 7,3 MW desde el pasado 28 de septiembre de 2008, fecha en la que entró el vigor la nueva legislación (RD 1578/2008) que regula el sector de energía fotovoltaica.
Los 6 MW de la CNE y los 7,3 de Industria son las estimaciones, aseguran fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), que ambos organismos han reconocido en las reuniones con los responsables de ASIF. Esta asociación, sin embargo, eleva los proyectos ejecutados a 12 MW y estima que entre 30 y 40 MW están en período de construcción.
Esperar a que el precio de los módulos baje más
Tras el retraso en la ejecución de proyectos subyacen dos motivos. El primero sería la falta de liquidez de las entidades crediticias que endurecen y retrasan la concesión de créditos. Y el segundo es el efecto de la deflación. En los últimos meses el precio del material necesario para montar una instalación ha bajado, hasta un 50% en el caso de los módulos fotovoltaicos, lo que estaría provocando que los adjudicatarios de los permisos ralentizaran las obras a la espera de que los precios descendieran aún más.
Ante esta situación, ASIF ha advertido a sus socios que este tipo de comportamiento corresponsabiliza a quien lo practica de la situación que vive el sector fotovoltaico, demorando su recuperación. Por ello, ha pedido a quienes disponen de potencia inscrita que comiencen a ejecutar sus proyectos.
Además, la tardanza puede poner en peligro el propio proyecto ya que ante cualquier contingencia imprevista se podría exceder el plazo para la realización de la obra, lo que equivale a la ejecución de los avales, según establece el RD 1578/2008. Las instalaciones fotovoltaicas autorizadas en la primera convocatoria del RPR tienen que estar terminadas antes del próximo mes de febrero y las segundas antes de abril. La cercanía de estas fechas tendría que activar el mercado, de tal manera que en los próximos seis meses deberían haberse creado 10.000 puestos de trabajo.
Un millón de euros por MW
La tarifa a la producción de electricidad mediante tecnología de energía fotovoltaica sigue siendo atractiva a pesar de que haya bajado la prima a la producción en los últimos doce meses. Hace un año se pagaban 45 céntimos de euro el kWh producido mientras que el precio establecido para la cuarta convocatoria de 2009, cuyo resultado se conocerá as final de mes, es de poco más de 29 céntimos de euro el kWh para las instalaciones en suelo.
El descenso en el precio de los paneles fotovoltaicos ha compensado la bajada en la percepción de la prima por lo que la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas sigue siendo un mercado apetecible. De hecho, aseguran fuentes del sector, la compra-venta de permisos está por las nubes, el MW se paga a 1 millón de euros. La dificultad para recibir la autorización y en algunos casos los problemas para obtener la financiación apalabrada han puesto en valor el papel expedido por el Ministerio de Industria.

Energía Solar fotovoltaica

La CE espera un fuerte crecimiento de la producción de energía fotovoltaica

22 de septiembre de 2009

La producción de módulos de energía fotovoltaica experimentará en los próximos años un crecimiento sin precedentes a nivel mundial y hacia el año 2015 dicha capacidad de producción será de hasta 60.000 megavatios, según el director del Instituto de Energía de la Comisión Europea, Giovanni De Santi
En la inauguración de la European Photovoltaic Solar Energy Conference, muestra que reúne esta semana en Hamburgo a los profesionales del sector, Giovanni De Santi recordó que sólo en el periodo 2007-08 la producción fotovoltaica creció un 80 por ciento, hasta los 7.300 megavatios, informa Efe. Según estudios de la Comisión Europea citados por De Santi, hacia el año 2015 la capacidad de producción fotovoltaica será de hasta 60.000 megavatios.
“Estoy seguro de que esto es sólo el principio”, opinó De Santi, para quien el aumento de los precios de los combustibles fósiles y la sensibilización con el medioambiente convierten las energías renovables en un área para la inversión especialmente interesante.
China y Europa lideran actualmente el mercado mundial, y dentro de Europa Alemania, sede de la empresa Q-Cells, con una producción el pasado año de 570 megavatios, la mayor del continente. Pese a la crisis mundial y la caída de la demanda en el segundo trimestre, la industria fotovoltaica alemana espera cerrar el tercer trimestre del año en el nivel del pasado año.
“Vamos a alcanzar la suma récord de 2008, lo que a tenor de las circunstancias económicas es todo un éxito”, sostuvo Eric Maiser, experto de la asociación alemana de inversiones en energía fotovoltaica (VDMA).
La vigésimo cuarta edición de la European Photovoltaic Solar Energy Conference, que se está celebrando en el Centro de Congresos de Hamburgo con una masiva asistencia de los profesionales del sector, se prolongará hasta el 25 de septiembre próximo.

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario