Trabaja en verde

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado que en los últimos diez años el empleo verde ha crecido un 235% en España. Dato halagüeño que convierte al sector de las energías renovables en un yacimiento de empleo.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que este crecimiento del empleo verde ha ascendido hasta las 530.947 personas, casi el triple que en 1998 cuando había 158.500 puestos de trabajo, aunque a día de hoy todavía supone un 2,62% del total.

El principal objetivo del Gobierno es ir incrementando este porcentaje para llegar hasta el cien por cien de empleos verdes a través de un cambio progresivo ya que según Ribera es “necesario” para poder vivir dentro de los límites del planeta.

Estos datos corresponden al informe “Empleo verde en una economía sostenible” que ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad a través de una iniciativa del MARM y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo.

El principal objetivo de este informe era conocer y analizar las posibilidades de generación de empleo vinculado a las actividades ambientales.

España considera que el empleo verde es a día de hoy una de las vías para conseguir la recuperación económica y la generación de empleo.

Este informe revela datos muy positivos como que el 20.6% del total de empleos verdes actuales se concentran en el sector de las energías renovables, sector que en los últimos años ha incrementado un 30% su número de trabajadores, hasta los 109.368 empleos.

Aunque el sector que más empleo verde genera en nuestro país en estos momentos es el de la gestión y tratamiento de residuos. En estos momentos, este sector cuenta con 140.343 puestos de trabajo.

Debido a los cambios legislativos y al empuje social hacia un nuevo modelo económico mucho más sostenible, se prevé que el empleo verde seguirá creciendo hasta límites insospechados.

Especialmente, este crecimiento seguirá dándose en la gestión de residuos y en las energías renovables, aunque cada día surgen nuevas posibilidades de empleo verde en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades vinculadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y el transporte sostenible, la economía de la biodiversidad, la agricultura energética, el sector de los vehículos ecológicos y la ecología industrial.

Los expertos consideran que en 2020 los sectores emergentes tendrán un crecimiento de más de un millón de empleos. El fomento de la economía sostenible conllevará un nuevo despegue de empleo, cambiando además el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono.

Puede ser el momento de replantearse el futuro y comenzar a formarse en sectores con una buena proyección de empleo. Ayudar al planeta puede ser una buena forma de encontrar empleo.

Compártelo

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario