Vestas negocia un ERE mientras amplía la fábrica de energía eólica de Viveiro

Dirección y comité de empresa de la fábrica que Vestas Nacelles Spain, S. A. tienen en Viveiro negocian la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo que, según ha podido saber La Voz, no tiene un trasfondo económico sino funcional. El ERE estará en vigor mientras se ejecutan las obras de adecuación y ampliación de las instalaciones de Chavín, lo que le permitirá fabricar generadores de 2 megavatios que se emplean en el aerogenerador V90, uno de los más competitivos del mercado español.

El ERE tendrá un plazo de vigencia de entre cuatro y seis meses, aunque contempla un plan de reinserción progresivo, y afectará a 64 de los 137 trabajadores que compone actualmente la plantilla de la fábrica viveirense. Además, una parte de los trabajadores de la fábrica de Chavín recibirán formación especializada en las plantas que la firma eólica danesa tiene en distintos puntos de Europa.

La inversión anunciada por la compañía danesa para acometer la ampliación de la fábrica viveirense ronda los diez millones de euros. A principios del pasado octubre, la junta local de gobierno de Viveiro, con el apoyo previo del pleno, dio el visto bueno a la solicitud de licencia presentada por Vestas para ampliar la nave actual y adecuarla a los nuevos proyectos empresariales, obra que inicialmente debería estar acabada en el mes de marzo. La operación le permitirá además ampliar la plantilla a doscientos trabajadores.

La urgencia de aquel pleno respondía a la necesidad de atender la petición de la empresa de componentes eólicos, que ya había alertado de que si no podía acometer la ampliación «se vería en la ineludible necesidad de buscar otro emplazamiento en otra localidad».

Previamente, en el mes de abril de este año, se anunciaba que la fábrica asentada en Viveiro sería la encargada de construir 76 aerogeneradores destinados a dos parques eólicos de Rumanía, encargados por la portuguesa EDP-Energías de Portugal.

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario