VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

El próximo mes de mayo, del 19 al 21, tendrá lugar en la ciudad de Dunkerque, Francia, la VI Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Esta Conferencia se enmarca dentro de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que pretende trabajar para desarrollar acciones sostenibles en la UE.

Esta Conferencia comenzó en Aalborg en 1994 y desde entonces se ha ido sucediendo en distintas ciudades europeas. En 1996 se celebró en Lisboa, en el año 2000 tuvo lugar en Hannover, en 2004 repitió Aalborg y hace tres años la Conferencia se celebró en Sevilla.

El tema fundamental de la VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será el desarrollo urbano y pretende concienciar a las entidades locales de que el desarrollo sostenible puede ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a la crisis económica, social y climática. Su principal objetivo es convencer de que incluso en tiempos con una penosa situación económica es imprescindible seguir implementando políticas sostenibles.

Dunkerke 2010 pretende reunir a actores fundamentales para identificar los cambios a realizar y hacer un análisis del papel de los diferentes sectores en el desarrollo sostenible en Europa.

Esta Conferencia es el evento más importante sobre cambio climático tras la Cumbre de Copenhague y esperamos que sus conclusiones sean de obligado cumplimiento para las localidades de la UE, aunque para ser sinceros, las esperanzas son pocas. No es la primera vez que se celebran eventos de este tipo y no será la primera vez que nos decepcionen.

Los organizadores (el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y la Diputación de Barcelona) apuestan porque a este encuentro acudan alrededor de 1.500 representantes de gobiernos locales europeos, redes nacionales, instituciones europeas y ONG’s.

Ojala el espíritu de participación y de escucha pueda con el egoísmo nacional de los países y se pueda llegar a un consenso y surjan ideas brillantes que permitan a las ciudades europeas ser mucho más sostenibles, reducir las emisiones, contribuir a frenar el cambio climático y participar en la creación de un mundo mucho más equilibrado.

Compártelo

Tags: , , , , , ,

Escribir comentario